AVISO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (RGPD)

 

Para los fines de este artículo, los "datos personales" (en adelante, los "Datos") tienen la definición contenida en el artículo 4 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas con respecto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante, "RGPD").

Responsable del tratamiento de datos:

La compañía ZEWAY ASSET ESPAÑA SL, Sociedad de Responsabilidad Limitada, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid bajo el número B70909460, con sede social en C/ Serrano, 90, 6ª planta, 28006 Madrid, representada por su Presidente, la sociedad ZEWAY ESPAÑA SL (NIF B56934367), son responsables conjuntos del tratamiento (en adelante juntos "el Responsable del tratamiento").

La sociedad ZEWAY ESPAÑA SL es nombrada punto de contacto de los responsables conjuntos del tratamiento.

1. Ámbito de los Datos recogidos

El Responsable del tratamiento puede estar llamado a recoger diferentes categorías de Datos directamente de usted (como representante del arrendatario "el Arrendatario" o de conductores autorizados "el Conductor Autorizado") o, indirectamente, bajo las condiciones explicadas en este aviso, a través del moto (el "Moto"), de las baterías ("la Batería"), de las estaciones de recarga ("las Estaciones"), del sitio web de zeway (el "Sitio Web") y de la aplicación móvil de zeway (la "Aplicación"), en particular:

Datos necesarios para su inscripción:

- Datos necesarios para su identificación y la de los Conductores Autorizados (datos de identidad, nombre, fecha de nacimiento, género, fotografía, otras informaciones contenidas en la tarjeta de identidad o el pasaporte y permiso de conducir, copia del título de identidad, dirección IP, identificador, datos de conexión);

-Datos de contacto (dirección postal, correo electrónico, número de teléfono);

-Situación familiar;

-Profesión;

-Datos bancarios, financieros y transaccionales (RIB, IBAN, BIC, datos de tarjetas bancarias);

-Declaración de siniestralidad sobre los últimos 36 meses requerida por el socio asegurador de la flota de Motos (la "Aseguradora");

Datos relativos a las modalidades del alquiler;

Datos de geolocalización comunicados por el Moto para asegurar la localización del Moto, si usted ha dado su consentimiento, y para conservar el historial de trayectos, con fines de mejoras de la red de Estaciones si usted ha dado su consentimiento;

Datos relativos a las averías, disfunciones o mantenimientos del Moto o de las baterías de los Motos utilizadas;

Reclamaciones que usted puede formular en el marco del contrato de alquiler (el "Contrato de alquiler") así como los intercambios relativos a estas reclamaciones, y en particular el intercambio realizado tras una puesta a disposición o una restitución del Moto;

Datos que el Responsable del tratamiento puede recopilar de la Aplicación y del Sitio web, en particular sobre su uso de la Aplicación y del Sitio web: las principales páginas consultadas, las funciones más utilizadas, etc; 

Información que el Responsable del Tratamiento puede recopilar como parte de encuestas o sondeos de opinión, o en sus relaciones con usted, sobre sus hábitos y uso del Moto y la Aplicación, con el fin de mejorar el servicio. 

 

Tenga en cuenta lo siguiente:  

- El uso del servicio "Localización del Moto" y del servicio "Historial de Viajes" requiere que el Moto esté geolocalizado. La geolocalización es una tecnología que permite determinar la ubicación de un objeto o una persona con cierto grado de precisión, basándose en el sistema GPS. 

- Por defecto, estos servicios no están activados en la Aplicación, para proteger su privacidad. Si desea beneficiarse de ellas, puede activarlas libremente para el futuro en la Aplicación. También puede cambiar su elección en cualquier momento. Encontrará más explicaciones sobre las subfinalidades "Localización del Moto" e "Historial de viajes" directamente bajo la subfinalidad "Localización del Moto".

 

El Responsable del Tratamiento podrá utilizar los Datos recogidos directamente de usted u obtenidos de conformidad con las disposiciones legales a través de otras fuentes lícitas (bases de datos públicas, proveedores de servicios del Responsable del Tratamiento, terceros (aseguradoras, corredores de crédito)), con el fin de enriquecer o verificar sus bases de datos, para los fines establecidos a continuación en el artículo 2. 

 

2.  Finalidad y fundamento jurídico del tratamiento de datos 

 

El responsable del tratamiento recoge los datos con el fin de procesarlos para los siguientes fines: 

 

a/ Gestión de la relación con el cliente arrendatario y conductor(es) autorizado(s) 

-Gestione su registro, su cuenta y sus datos de acceso; 

-Gestión de los documentos contractuales y autenticidad de los anexos (justificante de domicilio, documentos de identidad, permiso de conducir, certificado de seguridad vial, selfie); 

-Gestionar el seguro del moto y del conductor y los documentos que debe aportar (declaración de accidentes e infracciones en los últimos 36 meses); 

-Gestión operativa de su alquiler, incluyendo la puesta a disposición y devolución del Moto; 

-Intercambios relativos a su alquiler (información sobre la puesta a disposición y la devolución del Moto, notificaciones, reclamaciones); 

-Gestión de facturas, pagos, posibles reclamaciones y cobro de sumas adeudadas; 

-Gestionar el mantenimiento y las reparaciones de motos; 

-Implementación de la asistencia al cliente e intercambios (documentos, fotos, correos electrónicos, conversaciones) realizados en este contexto para todas las subfinalidades anteriores; - Gestión del programa de fidelización. 

Base jurídica del tratamiento: ejecución del Contrato de Alquiler. 

 

b/ Gestión de siniestros 

 

-Seguimiento y gestión de los siniestros ; 

-Gestión de la posible recuperación de la indemnización en caso de robo o daños al Moto; - Intercambios sobre la reclamación relativa a la activación del seguro (incluida la asistencia). 

Base jurídica del tratamiento: ejecución del Contrato de Alquiler (incluidos los aspectos relativos al seguro del Moto, del Arrendatario y de los Conductores Autorizados). 

 

c/ Gestión de multas 

 

-Cumplir los procedimientos de recaudación de multas, si éstas no son enviadas y pagadas directamente por usted; 

-Transmitir cualquier información pertinente a la Agence Nationale de Traitement Automatisé des Infractions. 

Base jurídica del tratamiento: cumplimiento de una obligación legal. 

 

d/ Gestión de una lista de clientes que presentan determinados riesgos contractuales 

 

-Seguimiento de los incidentes de pago que dan lugar a notificaciones formales o procedimientos judiciales; 

-Seguimiento de accidentes de tráfico o daños repetidos causados ; 

-Control de accidentes o daños causados intencionadamente ; 

-Controlar el uso de Motos que incumplan las condiciones generales o especiales de alquiler. 

 

Base jurídica del tratamiento: interés legítimo en reducir la exposición al riesgo del Responsable del Tratamiento y preservar en su beneficio el beneficio de la excepción de incumplimiento prevista en el Código Civil y en las condiciones del seguro para su flota de Motos. Cualquier Arrendatario que desee ser incluido en esta lista será informado con antelación y podrá realizar cualquier reclamación o disputa, que se tramitará por medios no automáticos. 

 

e/ Geolocalización de Motos 

 

La localización de Moto por geolocalización es una función que usted puede activar o desactivar libremente a través de la Aplicación. 

Usted es libre de elegir : 

-no geolocalizar el moto (esta es la configuración por defecto en la Aplicación); 

-aplicar, para la subfinalidad de "Localización de Moto" descrita a continuación, la geolocalización por periodos renovables de siete (7) días, destacando que, por supuesto, puede cancelar la activación de esta funcionalidad en cualquier momento; 

-aplicar la geolocalización por periodos sucesivos de noventa (90) días para la subfinalidad "Historial de viajes", tal como se describe a continuación, destacando que, por supuesto, puede cancelar la activación de esta funcionalidad en cualquier momento. 

-geolocalización para facilitar la prestación de un servicio de rescate de emergencia en caso de accidente ; 

 

Dado que el periodo de conservación de los datos de geolocalización es más largo para la subfinalidad "Historial de trayectos", la activación de esta función implica necesariamente la activación de la subfinalidad "Localización de motos", que tiene un periodo de conservación más corto. 

 

❖ Subfunción "Localización de motos por geolocalización": 

 

¿Para qué sirve la geolocalización? Le permite a usted y a nuestro servicio de atención al cliente determinar la ubicación del Moto con los siguientes fines - geolocalización para facilitar la prestación de un servicio de asistencia en carretera; 

-geolocalización de las operaciones de lucha contra el robo y el fraude; 

-geolocalización para encontrar el lugar donde está aparcado el Moto ; 

-geolocalización para un servicio optimizado: identificación de Estaciones cercanas a su posición, reserva de Baterías en función de su posición, notificaciones vinculadas a la calidad y seguridad del servicio en función de su posición. 

 

¿Es obligatorio utilizar la geolocalización? No, eres libre de decidir si la activas o no, y puedes cambiar tu elección en cualquier momento, directamente en la Aplicación, en la pestaña "Geolocalización Moto". 

 

¿Cómo sé si la geolocalización está activada? La geolocalización está desactivada por defecto. En la pestaña "Localización de mi moto" de la Aplicación (menú => mi cuenta => Localización de mi moto), aparecerá su elección de activación (color verde para la activación, color gris para la no activación). Para cambiar la activación de la "Localización de mi moto", simplemente cambie la configuración. Además, cuando la geolocalización está activada, se activa un pictograma de geolocalización en la pestaña "mapa". 

 

¿Cuáles son las consecuencias si no está activada? Si la geolocalización no está activada, su Moto no podrá ser localizado. Si, por ejemplo, le han robado el moto, el hecho de que no se haya activado la geolocalización tras denunciar el robo significa que es imposible determinar a dónde puede haber sido trasladado. 

 

¿Cuáles son las consecuencias de la activación? Si se activa la geolocalización, su Moto podrá ser localizado (los datos se conservarán durante periodos de rodaje limitados a siete días), por lo que podrá beneficiarse de servicios que requieran geolocalización. Los datos resultantes de esta geolocalización están sujetos a medidas de seguridad específicas (en particular, autorización y acceso restringido, separación de bases de datos) y se anonimizan tras el periodo de conservación estipulado. 

 

¿Cuándo debo activar la geolocalización? Nunca estás obligado a activar la geolocalización. Puedes elegir activarla en cualquier momento, y puedes cambiar de opinión en cualquier momento. 

 

Subfunción "Historial de viajes en moto por geolocalización". 

 

El seguimiento de los movimientos del Moto por geolocalización es una función (actualmente en desarrollo) que usted puede activar o desactivar libremente mediante la Aplicación. 

 

¿Para qué sirve la geolocalización? Se utiliza para mantener un registro de sus desplazamientos durante periodos renovables de noventa (90) días, con el fin de realizar un seguimiento de los movimientos del Moto. 

 

¿Es obligatorio utilizar la geolocalización? No, usted es libre de decidir si la activa o no, y puede cambiar su elección en cualquier momento, directamente en la Aplicación, en la pestaña "Geolocalización". 

 

¿Cómo sé si el historial de viajes está activado? El historial de viajes está desactivado por defecto. En la pestaña "Geolocalización" de la Aplicación, aparece su elección de activación (color verde para la activación, color gris para la no activación) y, para cambiar la activación del "Historial de viajes", basta con cambiar la configuración. 

 

¿Cuáles son las consecuencias de no activarlo? Si el historial de viaje no está activado, no podrá consultarlo en las condiciones aplicables a esta subfinalidad. 

 

¿Cuáles son las consecuencias de la activación? Si el historial de geolocalización está activado, su Moto puede ser localizado y, por tanto, usted puede examinar sus trayectos y el uso que hace del Moto, en periodos móviles limitados a tres meses. Los datos resultantes de esta geolocalización están sujetos a medidas de seguridad específicas (en particular, autorización y acceso restringido, separación de bases de datos) y se anonimizan tras el periodo de conservación estipulado. 

 

¿Cuándo debo activar la geolocalización? Nunca estás obligado a activar la geolocalización. Eres libre de elegir activarla en cualquier momento y puedes cambiar de opinión en cualquier momento. 

 

Base jurídica del tratamiento: consentimiento. 

 

f/ Optimización del modelo y mejora de los productos y servicios del Responsable del Tratamiento 

 

-Registro de datos estadísticos relativos a los parámetros de funcionamiento y uso de Motos, Baterías y Estaciones, en particular a partir de datos de geolocalización seudonimizados, con el fin de mejorar la red de Estaciones y Baterías; 

-Registro de datos estadísticos relativos a averías, incidentes y accidentes en el servicio de alquiler. 

 

Base jurídica del tratamiento: intereses legítimos para comprender mejor las necesidades de los arrendatarios y mejorar el servicio. 

 

g/ Prospección y ofertas comerciales 

 

- Registro del historial de alquileres, para diseñar y enviar ofertas especiales; -  Organización de juegos y concursos. 

 

Base jurídica del tratamiento: consentimiento para la prospección electrónica. No obstante, en el caso de los Arrendatarios que ya son clientes, el Responsable del Tratamiento tiene un interés legítimo en promocionarles productos y/o servicios similares o complementarios a los ya solicitados (sin perjuicio del ejercicio en cualquier momento, por parte de dichos Arrendatarios, del derecho a oponerse a recibir dichas comunicaciones). 

 

h/ Cookies y otros rastreadores 

 

-Cookies puramente funcionales: funcionamiento del Sitio (exentas de consentimiento) ; 

-Cookies de rendimiento: optimización del Sitio o de la Aplicación para detectar cualquier problema técnico, con fines de calidad de servicio y para mejorar continuamente nuestros productos y servicios de acuerdo con sus expectativas; 

-Cookies de marketing: registran sus preferencias en función de sus visitas al Sitio y a la Aplicación con fines estadísticos y, en su caso, de marketing para enviarle ofertas relevantes por correo electrónico, redes sociales y banners publicitarios y para que nuestros socios puedan ofrecerle ofertas y publicidad en función de sus centros de interés. 

 

Base jurídica del tratamiento: consentimiento (las cookies y otros rastreadores exclusivamente técnicos están exentos de consentimiento previo), mediante el sistema de gestión del consentimiento puesto a su disposición. 

 

3. Destinatarios de los datos 

 

Los Datos están destinados a ser utilizados por el Responsable del Tratamiento, sus empleados o subcontratistas con el fin de ejecutar el Contrato de Alquiler y llevar a cabo los fines descritos en el artículo 2 anterior. 

El responsable del tratamiento puede revelar datos a proveedores de servicios, socios autorizados, aseguradoras, corredores, bancos y subcontratistas, a determinadas profesiones reguladas (abogados, notarios o censores jurados de cuentas) que prestan servicios en nombre del responsable del tratamiento. Todos ellos están sujetos a una estricta obligación de confidencialidad y no divulgación para fines distintos del cumplimiento de las obligaciones del Responsable del Tratamiento para con el Arrendatario. 

Las garantías que ofrecen en materia de protección de datos personales también han sido verificadas y están garantizadas por contrato. 

En caso de siniestro, robo, multa o infracción del Código de Circulación, los Datos se comunicarán a la compañía de seguros del Responsable del Tratamiento y, en su caso, a la policía, la gendarmería y las autoridades judiciales. El Responsable del Tratamiento comunicará la identidad del Arrendatario o Conductor Autorizado si su identidad no pudo ser revelada en el momento de la infracción, en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables. 

El responsable del tratamiento también puede compartir los datos con sus socios comerciales con fines de marketing si usted ha aceptado previamente el uso de sus datos con este fin. 

 

4. Período de conservación de los datos 

 

a/ Gestión de las relaciones con los clientes 

Conservación mientras dure la relación contractual y durante el plazo de prescripción legal (5 años). 

 

b/ Gestión de siniestros 

Conservación mientras dure la relación contractual y durante el plazo de prescripción legal (5 años), especificándose que en caso de litigio o de orden judicial a raíz de una reclamación, los plazos de conservación se prorrogarán hasta que se haya resuelto la situación o haya prescrito el plazo de prescripción, con acceso restringido únicamente a los servicios del Responsable del Tratamiento (y sus socios auxiliares jurídicos) encargados del seguimiento y la gestión. 

 

c/ Gestión de multas 

Conservación durante 1 año desde la recepción del ticket y hasta 18 meses para archivo con acceso restringido. 

 

d/ Gestión de una lista de clientes que presentan ciertos riesgos contractuales 

 

Conservado durante tres años. 

 

e/ Geolocalización de Motos 

 Subfunción "Localización de motos por geolocalización": 

 Conservación de datos durante un periodo de siete (7) días. a reserva de la supresión de los Datos antes de este plazo en caso de retirada del consentimiento en la Aplicación. Si la geolocalización sigue activa al final de este periodo, se conservará durante siete (7) días más. 

 Subfunción "Historial de viajes en moto por geolocalización". 

 Conservación de los Datos durante noventa (90) días con el fin de permitirle acceder a su historial de viaje, sin perjuicio de la supresión de los Datos antes de este plazo en caso de retirada del consentimiento en la Aplicación. Si la geolocalización sigue activa al final de este periodo, se conservará durante noventa (90) días más. 

 

f/ Optimización del modelo y mejora del servicio del Responsable del Tratamiento 

Almacenamiento durante 3 años. 

 

g/ Prospección y ofertas comerciales 

Conservación durante 3 años a partir de la fecha de recogida o del último contacto con el cliente potencial. 

 

h/ Cookies y otros rastreadores 

Almacenamiento durante 13 meses. 

 

5. Almacenamiento y transferencia de datos 

Todos nuestros servidores en los que se almacenan sus Datos y los de los proveedores de servicios utilizados para intercambiar y almacenar estos Datos están ubicados dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) o Norteamérica en su caso, de conformidad con las normas de transferencia y seguridad emitidas por la Comisión Europea. 

Si los Datos se transfieren a un proveedor de servicios, suministrador o socio comercial situado en un país no perteneciente al EEE cuyo nivel de protección no haya sido reconocido por la Comisión Europea, el Responsable del Tratamiento se compromete a garantizar la protección de los Datos mediante la firma de cláusulas contractuales basadas en el modelo emitido por la Comisión Europea. 

 

6. Seguridad del tratamiento de datos 

 

Aplicamos las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y resistencia continuas de nuestro sistema de información y de sus Datos, así como para proteger dichos Datos contra la destrucción, pérdida, alteración, divulgación no autorizada o acceso no autorizado. 

 

Nos comprometemos a utilizar todos los medios razonablemente disponibles para garantizar la seguridad y confidencialidad de dichos Datos, en particular:

-Encriptamos la mayoría de nuestros servicios utilizando tecnología SSL; 

-Comprobamos su dirección de correo electrónico cuando crea su cuenta; 

-Llevamos a cabo auditorías internas sobre la recopilación, el almacenamiento y el tratamiento de los Datos, incluidas medidas de seguridad física, para impedir el acceso no autorizado a nuestros sistemas; 

-El acceso a los datos está estrictamente reservado a los empleados y proveedores de servicios del responsable del tratamiento que necesiten conocerlos. Estas personas están sujetas a estrictas obligaciones de confidencialidad y pueden ser objeto de medidas disciplinarias, incluido el despido, si incumplen estas obligaciones. 

 

7.  Sus derechos en relación con sus datos 

 

De conformidad con las disposiciones (i) del RGPD y (ii) de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en su versión modificada, usted dispone de los siguientes derechos, en las condiciones determinadas por la ley:

 

Derecho de acceso: tiene derecho a acceder a los datos que le conciernen tratados por el responsable del tratamiento. Este derecho le permite saber qué datos tenemos sobre usted y, si lo desea, solicitar una copia; 

Derecho de rectificación: puede solicitarnos que rectifiquemos cualquier dato que le concierna que sea inexacto o no esté actualizado. También puede solicitar que se completen los datos incompletos que le conciernen; 

Derecho de supresión: puede solicitar la supresión de sus Datos en la medida en que lo permita la legislación aplicable; 

Derecho a restringir el tratamiento: puede solicitar al Responsable del Tratamiento que restrinja el tratamiento de sus Datos (por ejemplo, haciendo que su perfil no esté disponible temporalmente en el Sitio), cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 

-usted impugna la exactitud de los Datos que le conciernen. En este caso, ocultaremos sus Datos durante un período de tiempo que nos permita verificar su exactitud; 

-usted considera que sus Datos están siendo tratados ilegalmente y se opone a su supresión, exigiendo en su lugar que se restrinja su uso; 

-ya no necesitamos sus Datos para los fines del tratamiento, pero siguen siendo necesarios para permitirle establecer, ejercer o defender una reclamación legal; 

-ha ejercido su derecho de oposición en virtud del artículo 21, apartado 1, del RGPD. Restringiremos el tratamiento de sus Datos mientras verificamos si los motivos legítimos que perseguimos prevalecen sobre su derecho. 

Si decidimos levantar la restricción al tratamiento de sus Datos, le informaremos al respecto. 

-Derecho de oposición: tiene derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de sus Datos i) cuando sus Datos se traten con fines de prospección comercial, ii) cuando sus Datos se traten sobre la base de los intereses legítimos del Responsable del tratamiento. En este caso, su solicitud recibirá una respuesta favorable si informa al responsable del tratamiento de la situación particular que justifica su solicitud, a menos que el responsable del tratamiento pueda demostrar que otra base jurídica se lo impide habida cuenta de su situación particular; 

-Derecho a la portabilidad de sus Datos : cuando sea aplicable este derecho, usted tiene derecho a exigir que se le devuelvan sus Datos o, cuando sea técnicamente posible, que se transfieran a un tercero. Nos comprometemos a transmitirle en un plazo razonable y en un formato legible por máquina los Datos que nos haya proporcionado, ya sean declarados por usted mismo o generados por su actividad en el Sitio Web y/o la Aplicación; 

-Derecho a definir directrices relativas a la conservación, supresión o comunicación de sus Datos, aplicables tras su fallecimiento; 

  • Derecho a retirar su consentimiento: para las operaciones de tratamiento cuya base jurídica sea el consentimiento, usted tiene derecho a negarse al tratamiento de sus Datos o a retirar su consentimiento en cualquier momento si lo ha dado previamente. 

 

Podrá ejercer los derechos antes mencionados enviando una carta al punto de contacto de los corresponsables del tratamiento: ZEWAY ASSET ESPAÑA SL, C/ Serrano, 90, 6ª planta, 28006 Madrid, o por correo electrónico a la siguiente dirección: privacy@zeway.com. Debe adjuntar una prueba de identidad para garantizar a los responsables conjuntos del tratamiento que el solicitante es quien dice ser.

 

La autoridad de control competente para tratar cualquier solicitud relativa al tratamiento de sus Datos por nuestra parte, incluida, en su caso, una reclamación suya, es la Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés (CNIL). 

 

Si desea presentar una solicitud a la autoridad de control española, a continuación encontrará sus datos de contacto:

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Calle Jorge Juan, 6
28001 Madrid, España
Tel.: 901 100 099 - 912 663 517
(de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00)
Correo electrónico: info@aepd.es

 

Si desea presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), puede rellenar el formulario de reclamación en línea disponible en la siguiente dirección: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/